Con 116 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, la representación parlamentaria respaldó el dictamen elaborado y discutido el lunes en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el cual integró más de 25 proyectos de ley de bancadas como Podemos Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Juntos por el Perú y el Bloque Magisterial. Con 107 votos a favor se aprobó la exoneración de una segunda votación.
Luego de un proceso exprés, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el dictamen que faculta a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a realizar un retiro extraordinario y voluntario de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/21.400, de sus cuentas individuales.
La norma contempla que este retiro no afectará el derecho a una pensión mínima ni implicará la pérdida de acceso al sistema previsional para aquellos que decidan acogerse a la medida. Por otro lado, el dictamen consagra la voluntariedad de los aportes previsionales de los trabajadores independientes y restituye el derecho a retirar hasta el 95,5% del fondo de pensiones al momento de la jubilación.